Reto 23: Dos días seguidos sin azúcar añadido

Jun 6, 2022
//

Hablamos de 

Suena duro, ¿verdad? Se ha normalizado tanto el comer como el orto que pasar dos días sin azúcar añadido parece misión imposible. No es tan complicado. Simplemente hay que ser consciente de algunas cosas, nada más.

Uno de los objetivos del post es informarte sobre lo que es azúcar añadido y no lo es. El otro es que cumplas el reto. Uno depende de mí, el otro no.

Tampoco nos vamos a volver locos ni vamos a estudiar un master para ir leyendo etiquetas por el supermercado. De hecho, la mejor forma de cumplir con el reto, sería consumir la mayoría de productos sin etiqueta. Esto sería frutas, verduras y legumbres, por ejemplo. Ya está. Has leído frutas y esguince de cerebelo. “Si la fruta lleva azúcar”, habrás pensado. Sí, lleva azúcar, pero no es añadida. Es fructosa. Son azúcares naturalmente presentes en la fruta, que consumida en la matriz del alimento, y con la fibra que te aporta el propio alimento, no tiene ningún impacto negativo. De hecho, comparando patrones alimenticios en los que, eliminando cualquier tipo de azúcar añadido, en uno se mantiene la fructosa natural de la fruta y en otro también se quita, el patrón en el que se mantiene la fructosa ofrece mayores beneficios comparado con el otro patrón. Puedes verlo aquí.

En conclusión, puedes tomar fruta que no estarás tomando azúcares añadidos por ello. Otras veces puedes encontrar el azúcar camuflado en otros nombres. Este buen podcast explica la diferencia entre azúcar y azúcar añadido. Una herramienta más para conseguir estar dos días seguidos sin azúcar añadido.

Realmente este es un reto que puede cumplirse llevando a cabo otros retos. Por ejemplo, si tu desayuno es un porridge de avena, frutos rojos y crema de cacahuete, tu comida es una ensalada acompañada de un plato de arroz y frijoles, y tu cena es una sopa de verduras con lentejas, te has marcado tres retos en un día. Si le sumas un snack de fruta ya son cuatro retos. Y si ya te da por entrenar, descansas bien, llamas a alguien querido y lo escribes todo en tu diario, ¡son ocho retos en un día! Increíble, ¿cierto? ¡Pruébalo!

Te espero en el siguiente.

Julio Soguero

Me llamo Julio y soy entrenador y dietista. Estoy aquí para que tu salud señale el Norte. Mi objetivo es que todo el mundo tenga acceso al ejercicio físico y nutrición bien diseñados. Estudio físicas porque algún día me gustaría entrenar astronautas. Actualmente vivo entre España, Francia y Estados Unidos, así que no importa de la parte del mundo que me escribas. Empieza el mapa desde el principio… ¡Y pásate el juego!