¿Cómo empiezo? Lo principal es el objetivo.

Ago 2, 2021
//

Hablamos de 

Lo primero de todo, bienvenid@ a este espacio. Bienvenid@ a esta pantalla inicial del mapa que te acerca a la mejora de tu salud. Como bien dicen los títulos de este post, lo principal es que tengamos claro los objetivos que queremos lograr. Y, partiendo del ejemplo, quiero que sepas cuál es mi objetivo, y cómo voy a empezar contigo. Seré breve.

El motivo principal de este proyecto es ayudarte.

Hoy en día existe un abrumante exceso de información. Me atrevería a decir que a veces incluso genera rechazo, sea el ámbito que sea. Podría decirte que vamos a aprender mucho aquí, pero casi nos vamos a centrar más en lo que no hay que aprender, para que la consecuencia de desechar toda esa información inútil sea la adquisición de unos hábitos saludables que nos permitan vivir con mayor calidad de vida cuantos más años mejor. Por poner un ejemplo: no es lo mismo decir a la gente “evita los procesados”, “no bebas alcohol”, “elimina el azúcar” o cualquiera de estas pseudo órdenes que lanzan las redes, que decir a la gente “haz ejercicio” o “con dos ratitos de 15 minutos semanales te sirve para entrenar”. Insisto. Lo importante no es lo que se aprende, sino lo que no hay que aprender.

La brújula del fitness te va a servir para poner en diana tu objetivo y poner foco en las conductas que te hagan mejorar tus hábitos poco a poco. No es lo mismo aprender a sumar, que evitar restar.

En este espacio te vas a ir encontrando post, podcast, vídeos… Todo tipo de información a modo de “pantallas”. Estas pantallas llevan un numerito que indican su lugar en el mapa.

Digamos, el orden en el que deberías leer, ver o escuchar cualquier opción que elijas. Por ejemplo, este post inicial es el 00. Pero esto no es obligatorio. Es decir, por supuesto tienes la libertad para entrar donde quieras, en el orden que quieras y cuando tú quieras. Sí que recomiendo seguir más o menos el orden de las pantallas, al final un poco por sentido común. Igual te resulta un tanto extraño leerte a la segunda el funcionamiento de una célula o la física de partículas que puede esconder un press banca.

A partir de aquí, me gustaría invitarte a reflexionar. Dedicar un pensamiento a tu objetivo principal. Otra consecuencia (o causa, no lo sé muy bien) del exceso de información en redes, es que se desvirtúan los objetivos de las personas. Cada vez se atienden más peticiones de “quiero que se me ponga el culo así”, “quiero un abdomen marcado”, “quiero las piernas de tal famoso”, en lugar de “me duele la espalda, ¿qué puedo hacer?” o “trabajo mucho tiempo sentado, ¿cómo puedo mejorar mi estado?”

En definitiva, esto es el resultado de la brutal evolución tecnológica de estos últimos años. Hemos cubierto muchas de las necesidades esenciales para la vida, y nos estamos centrando en aspectos superficiales como puedan ser la forma de los brazos o el volumen de hipertrofia. Pero, ¿sabes qué? Que por mucho que haya evolucionado la vida, esta se termina igual para todos. La vida ha cambiado, pero nuestra genética no tanto. Así que vamos a intentar que el tiempo que estemos aquí, estemos lo más sanos posibles, con la mayor capacidad de movimiento posible, siendo lo más independientes posible. Ese es mi objetivo principal con este espacio. A veces, después de tantos años estudiando sobre entrenamiento, nutrición y mindset, me queda esa sensación de “ojalá me hubieran dicho esto cuando tenía 17 años…”

Y ahora, tras esta pequeña reflexión, ¿cuáles son tus objetivos?

Piénsalos, anótalos en un papel, y empieza a trabajar para conseguirlos. Aunque, sin saber todavía qué quieres conseguir, me juego contigo un libro a que para lograrlos necesitas estar en plenas facultades físicas y cognitivas, por tanto hay que trabajar con la mayor calidad y eficiencia posibles para mejorar en estos aspectos. Si no ha sido así, te recomiendo un libro. Si es así, me lo recomiendas tú. Puedes dejarlo en comentarios, ¡o en la siguiente pantalla!

Muchas gracias por estar aquí. Empieza el mapa desde el principio… ¡Y pásate el juego!

Julio Soguero

Me llamo Julio y soy entrenador y dietista. Estoy aquí para que tu salud señale el Norte. Mi objetivo es que todo el mundo tenga acceso al ejercicio físico y nutrición bien diseñados. Estudio físicas porque algún día me gustaría entrenar astronautas. Actualmente vivo entre España, Francia y Estados Unidos, así que no importa de la parte del mundo que me escribas. Empieza el mapa desde el principio… ¡Y pásate el juego!