Recomendar tres libros y elegir uno de los que te recomienden es una forma de ampliar la biblioteca e intercambiar gustos y opiniones.
En este reto no te voy a explicar los beneficios de la lectura. No voy a intentar convencerte de que leer es mejor o peor que otras aficiones. Al final, es algo muy personal. Solo voy a intentar que esa red de sabiduría e imaginación que es la lectura se pueda intercambiar con personas que abran su mente a querer seguir creciendo. Para mí, eso es la lectura: crecer.
Hay una frase que dice: “Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que no lee, solo vive una.” Creo que es de George R.R. Martin, pero no lo puedo asegurar al cien por cien.
A lo que voy. Recomendar tres libros y elegir uno de los que te recomienden también puede ser una manera de vivir. Seguramente puedas pensar: “me gusta mi vida, no quiero más.” Y, por supuesto, nadie es quién para juzgar eso. Pero, en otros campos, mucho más costosos, seguro que no renunciarías a seguir creciendo. La lectura está al alcance de tu mano. Muchas veces incluso de forma gratuita. Hoy en día, con Internet, nunca hemos tenido todo tan al alcance de la mano.
Además, a nada que elijas y leas uno de los libros que te recomienden, estarás a favor para completar el reto 9, o incluso, el reto 27. ¡Tres en uno!

Espero que recomendar tres libros y elegir uno de los que te recomienden pueda ofrecerte un abanico de posibilidades tanto a la hora de conocer diferentes lecturas como diferentes personas.
Por último, me gustaría expresarte una pequeña reflexión personal a partir de otra frase: “Los verdaderos analfabetos son los que aprendieron a leer y no leen.”
Por desgracia, la educación todavía no es algo universal, y hay muchas personas que no saben y no han tenido la oportunidad de que se les enseñe a leer. Pero, créeme. Entre las personas que saben leer, hay una diferencia abismal entre la persona leída, y la no leída. En todos los aspectos de la vida.
¡Te espero en el siguiente!